A veces grabo vídeos usando OBS. Salvo contadísimas excepciones grabo usando un PC con Fedora, que es una distribución de Linux que usa Wayland como protocolo de pantalla.

En ocasiones, algo pasa y la opción correspondiente para grabar el escritorio del ordenador desaparece. No sé si OBS está traducido al Español, o si lo está, si está bien traducido; en Inglés la opción que desaparece es “Screen Capture (PipeWire)”:

Captura de pantalla de OBS que muestra un menú emergente con la opción "Screen Capture (PipeWire)" resaltada.

OBS mostrando la opción a recuperar

En mi caso este problema se debió a que los recursos correspondientes a la funcionalidad de Wayland para compartir pantalla se quedaron bloqueados en algún estado inconsistente.

Tras mucho trastear, acabé por recuperar la funcionalidad perdida borrando el contenido de los directorios ~/.cache y ~/.local/state/:

rm -rf ~/.cache/*
rm -rf ~/.local/state/*

No creo que esta solución sirva a todo el mundo, porque Wayland está aún en fase de desarrollo y pueden estar fallando muchas más cosas. Las pistas que me sirvieron para probar estas cosas fueron las siguientes:

  • Esta característica funcionaba, no mucho tiempo atrás.
  • Creando un usuario nuevo, ese usuario tiene la opción disponible.

Esto quiere decir que OBS y Wayland están bien instalados y funcionan en el ordenador, por lo que todo apuntaba a ficheros temporales.